Robótica sustentable: una alternativa para la educación ambiental en la escuela

El Programa Ulagos Sustentable utilizó herramientas didácticas multidisciplinarias para liderar el proyecto de Robótica Sustentable. El objetivo central fue entregar conocimientos en agricultura orgánica a los estudiantes de educación básica y media de la provincia de Osorno.

El equipo utilizó una metodología que inició con una serie de talleres presenciales en diversas temáticas, tales como, el manejo de residuos y la creación de cultivos orgánicos y composteras. Los talleres se desarrollaron en establecimientos educacionales vulnerables de la provincia de Osorno y concluyeron con la producción de un huerto vertical construido con botellas plásticas (PET). Además, la actividad final fue apoyada por el Voluntariado Oveja Verde a cargo del Programa.

Respecto a los objetivos específicos del proyecto, comenta Gonzalo Mardones, Director del Programa Ulagos Sustentable, son “otorgar importancia a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos; fomentar la creatividad en los estudiantes a través de prototipos robóticos con materiales reutilizables; desarrollar habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico; desarrollar pensamiento computacional, propiciando habilidades para modelar y descomponer un problema, procesar datos, abstraer y generalizar mediante la programación”, puntualizó.

Impacto en los colegios


Tanto para las entidades educativas que participaron del proyecto, como para el Programa ULagos Sustentable, explica Nayarette Soto, profesora de robótica “es importante destacar la vinculación que se generó, ya que como programa se desea desarrollar competencias transversales tanto en los estudiantes del voluntariado, y en vinculación con el medio, relacionar la universidad con los colegios de la provincia, para que los estudiantes realicen un aprendizaje en servicio a la comunidad” precisó.

En el proyecto participaron 5 establecimientos de la provincia: Escuela Agroecológica de Pichil, Colegio Missión College, Escuela Leonila Folch, Colegio Proyección Siglo XXI, y Escuela Rural Estación Nuevo Porvenir, ubicada en Puyehue.

Oportunidad única


Sandra Valderas, directora de la escuela Agroecológica de Pichil, indica que “la llegada el proyecto fue a partir de las Escuelas Ambientales de Invierno, en las que tuvimos la oportunidad de participar con la Universidad de Los Lagos y formar redes. Hace años que como comunidad tenemos una mirada ambiental con el objetivo de ser agentes de cambios y eso se fortaleció con la implementación de este proyecto. Como comunidad educativa siempre estamos en la búsqueda de tecnologías que fortalezcan al medio ambiente, lo que sin duda se fortaleció con esta implementación
” afirmó.

Además, destacó que “para los estudiantes fue una oportunidad única y bastante interesante. El poder ser partícipe de esta creación, en nuestro caso de los huertos verticales, poder construir y reutilizar a través de botellas plásticas los maceteros y con buen manejo de agua, para utilizar adecuadamente este recurso, debido a la importancia de su cuidado”.

En cuanto al sello del colegio, Sandra Valderas, comenta que “hace 3 años buscamos un cambio de métodos de aprendizaje-enseñanza, utilizando metodologías amigables con el medio ambiente y fue así que a través de toda la comunidad, implementamos un proyecto educativo novedoso llamado “Proyecto Educativo Agroecológico”, que consiste en la implementación de talleres agroecológicos incorporados en el plan común y en la creación de un nuevo ambiente de aprendizaje que tiene huerto, invernaderos y crianzas de aves y conejos. También incorporar estos talleres en las asignaturas a través de actividades prácticas y lúdicas. Como escuela buscamos generar el cambio en nuestra sociedad” aseguró.

Financiamiento

El proyecto financiado por el fondo 6% Comunidad Activa del Gobierno Regional, asciende a seis millones de peso. Cada establecimiento recibió un kit completo e insumos de robótica (kit Arduino Starter, incluye materiales para 15 proyectos más un libro, kit de 37 sensores para Arduino, una Raspberry Pi3 incluye Case, Memoria micro SD 32Gb, cargador), un Power Bank, un Mini teclado, y un Set Atornilladores.

En el contexto de la contingencia por Covid-19, la finalización del proyecto se ha llevado a cabo de manera virtual, utilizando herramientas como las plataformas de apoyo como Zoom y Google Classroom, además del apoyo de los directivos de cada unidad y los profesores de cada establecimiento.


Comments are closed.