GESTIÓN AMBIENTAL

Gestión de Residuos

Campus Osorno

Campus Puerto Montt

GESTIÓN DE RESIDUOS

Uno de los objetivos del Programa ULagos Sustentable es fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los productos que son utilizados en las actividades académicas y administrativas en los Campus y Sedes. Dicho objetivo es concordante con aquellos considerados por las diversas instituciones de educación superior que integran la Red de Campus Sustentable, organización de la cual nuestra Universidad es una de sus fundadoras.

CAMPUS OSORNO

En el Campus Osorno se cuenta con 12 puntos verdes instalados en diversas dependencias de la Universidad, el cual se encuentra operativo desde diciembre del 2019, el cual recibe botellas PET, papeles y cartones, latas de aluminio y botellas de vidrio. El sistema de reciclaje propuesto incluye acopio, retiro, transporte, disposición final de residuos y capacitación a los funcionarios de la Universidad. El retiro, transporte y disposición de residuos es realizado por
las empresas Reciclaje Rahue, con quienes mantenemos convenio vigente desde marzo del 2020.

CAMPUS PUERTO MONTT

El campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos a lo largo de los últimos 10 años ha realizado esfuerzos para poder implementar una adecuada gestión de residuos sólidos no peligrosos asimilables a domiciliarios. El APL (Acuerdo de Producción Limpia) Campus Sustentable, instrumento de gestión firmado por la Universidad a fines del 2012 y las políticas en torno al reciclaje (Ley REP) a nivel nacional y regional, permitieron avanzar institucionalmente en esta materia. Lo anterior, permitió consolidar en el campus un sistema de gestión y manejo de residuos sólidos no peligrosos (separación diferenciada para el reciclaje). Este sistema cuenta con 3 puntos verdes donde se realiza la disposición y separación diferenciada de 4 tipos de residuos: vidrio, papel, plástico (PET 1) y latas (bebestibles). Además, presenta una sala de acopio transitorio de residuos que cuenta con autorización sanitaria para su operación, lugar donde se acopian los residuos clasificados antes de ser retirados por las empresas externas (SOREPA, ReciclaME) y recicladores de base que trabajan en conjunto con la universidad. Lo anterior, ha permitido reciclar más de 4 toneladas de residuos. Por otra parte, se cuenta con una máquina compactadora y enfardadora de residuos, que una vez que comience a operar permitirá disminuir el volumen de los residuos generados en el campus.

Complementando lo anterior, cada año se realizan inducciones en gestión y manejo de residuos sólidos no peligrosos a todos los estudiantes de cada una de las carreras del campus que ingresan a primer año. Desde este punto de vista, esta iniciativa nos permite formar a nuestros estudiantes, crear conciencia e influir en sus conductas, las que luego serán transmitidas a la sociedad en su desarrollo como profesionales.