OFICINA VERDE

ULAGOS SUSTENTABLE DISTINGUE A FUNCIONARIOS POR IMPULSAR CAMBIOS

EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Instalar buenas conductas ambientales en los distintos espacios de la Universidad y a diario en el quehacer cotidiano de los funcionarios, es el objetivo que se planteó la campaña impulsada por el Programa ULagos Sustentable como uno de sus primeros pasos para ir generando conciencia y haciendo los cambios pertinentes que contribuyan a cuidar el medioambiente.

En este camino inicial un grupo de funcionarios de la Universidad fue reconocido por su activa participación en la campaña que buscó entrar a gran parte de las oficinas y desde ahí impulsar nuevas y necesarias conductas.

“Reconocer el hecho de haberse interesado en inscribirse voluntariamente para participar de la campaña es importante, ellos tuvieron durante el semestre algunas visitas de seguimiento y acompañamiento. Nuestro gran desafío es instalar una cultura ambiental dentro de la Universidad y eso trasciende a todos los ámbitos”, explica el director del programa ULagos Sustentable, académico Gonzalo Mardones.

Si bien la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt recibió hace 3 años una certificación por ser un campus sustentable, el desafío ahora crece porque la acreditación -según explica el académico Gonzalo Mardones- debe ser institucional al año 2022. “Estamos en un proceso de certificación de la institución completa, lo cual abarca distintos ámbitos, uno de los cuales es la buena gestión ambiental de la Universidad, una institución que reduce el papel, que utiliza eficientemente la energía, el agua, son algunos aspectos que se pueden observar a diario, pero también tiene que haber una certificación en relación a si estamos formando bien a nuestros estudiantes, si la investigación tiene pertinencia con la sustentabilidad, etc.”, indica.

Para llegar a cumplir con todos los requisitos la Universidad debe ir cumpliendo también con ciertos indicadores y para ello se estableció como piso mínimo un “Decálogo de la oficina verde” que considera aspectos que son fáciles de incorporar en cada una de las acciones al interior de las oficinas como también en el hogar.

Algunos de ellos son: privilegiar documentos en digital a los impresos, reutilizar el papel cuando sea necesario imprimir, hacerlo al reverso, utilizar al máximo la iluminación natural para evitar el consumo de energía eléctrica, apagar las luces de la oficina cuando no se esté utilizando y desenchufar los artefactos, entre otros.